jueves, 24 de febrero de 2011

Día de San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países de habla inglesa, que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, en la que los enamorados, novios o casados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
En Canadá y Estados Unidos, hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido (dios del amor en la mitología romana), aunque con la llegada de Internet, se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Respecto a le leyenda de por qué se lllama así a este día, hay varias versiones: 
* la primera: en el año 270 d.C., con Roma en plena decadencia, el emperador Claudio III, que sabe lo que se juega en el campo de batalla, le da por pensar que los hombres casados rinden menos porque están emocionalmente ligados a sus familias, y que los solteros son mejor soldados. Así que prohíbe el matrimonio. Pero Valentín, un obispo cristiano, decide casar en secreto a los jóvenes enamorados, hasta que Claudio le detiene e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo. Como no lo consigue, ordena que lo apaleen, lo apedreen y finalmente lo decapiten. Valentín es ejecutado el 14 de febrero;
* la segunda: dicen que cuando Valentín fue encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, que era ciega de nacimiento. A base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de Julia y cuentan que incluso hizo que recuperase la vista milagrosamente. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín".

                                             
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario