Martin Luther King (Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968)
Gran defensor de los derechos civiles, desde joven tomó conciencia de la situación que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados del sur. Inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi, luchó por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos: “I have a dream, tengo un sueño”.
Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964, y en marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en el balcón del Lorraine Motel, en Memphis.
Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.